Let’s move!

mayo 7th, 2014

Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, es una de las promotoras de la campaña Let’s Move (que podríamos traducir como “Movámosno” o mejor “¡A moverse!”). Es uno de esas campañas que están intentando combatir la epidemia de la obesidad y del sedentarismo entre la población de ese país.

Al igual que aquella, la campaña del Millón de Pasos se propone difundir mensajes positivos sobre la actividad física y su relación con la salud. Y podemos aprovechar algunas de las recomendaciones del programa Let’s go.  Una de esas recomendaciones consiste en realizar una actividad física moderada, durante media hora al día, cinco días a la semana. O como alternativa, caminar al menos 8500 pasos diarios, en los citados cinco días a la semana durante seis semanas cada dos meses.

La campaña del millón de pasos tiene una duración limitada en el tiempo. Pero estas recomendaciones son interesantes para todos porque nos permiten mantener un ritmo de actividad durante todo el año.

Por supuesto, como pasa siempre en EE.UU., no podían dejar de hacer un vídeo de la Sra. Obama para promocionar la campaña Let’s go.

¿Cómo anotar los pasos?

mayo 4th, 2014

Para acreditar el cumplimiento de los objetivos, es necesario que cada participante lleve un registro de los pasos que ha andado cada día. Para facilitar esta tarea, hemos preparado como en años anteriores, un sistema para que cada participante lo pueda ir anotando a través de una página web, en la que hemos incluido este formulario.

Hay que recordarle a los caminantes que, al rellenar el formulario, se deben tener en cuenta varios detalles:

1. DNI. Escribir el número del DNI, porque es la forma que tenemos para identificar a cada participante. Pero hay que escribirlo SIN la letra del NIF.

2. Fecha. Este dato es interesante para valorar la progresión de cada participante. La fechas hay que escribirlas con números; eso significa que el mes de mayo se tiene que escribir como “05” pero no “mayo”, ni “Mayo”, ni tampoco “MAYO”, etc. El año se tiene que escribir completo: “2014” en vez de “14”. Además, cuando el número del día del mes sea inferior a 10, hay que escribirlo con un “0” delante (no confundir con la letra “o”).

3. Número de pasos. Se escriben todos los dígitos sin comas ni puntos decimales. Correcto: “4816”. Incorrecto: “4,816.0”

Al final de la campaña, a cada participante se le dará la información correspondiente a sus resultados.

Andar para prevenir

mayo 3rd, 2014

Coincidiendo con el comienzo de nuestra campaña del millón de pasos, se han publicado los resultados de un estudio realizado en EE.UU. que tienen relación con nuestro programa. Se trata de un estudio que ha relacionado la cantidad de esfuerzo físico realizado diariamente y el riesgo de artritis de rodilla. Este problema de salud afecta a personas por encima de los 50 años, y es muy incapacitante, porque limita los movimientos que puede realizar una persona incluso para actividades cotidianas, como ducharse, desplazarse por el domicilio, etc.

Lo interesante de los resultados del estudio es que la realización de un esfuerzo moderado, como es el caminar, más de 30 minutos diarios reduce a una cuarta parte aproximadamente el riesgo de padecer este problema. En el siguiente video, una de las investigadoras comenta los principales hallazgos del estudio. Bueno, para aquellas/os que no se manejen bien con el inglés, lo interesante del video son las escenas finales, en las que se presenta a un grupo de personas de distinta edad caminando, como una ilustración de lo que consideran un esfuerzo moderado.

Cuando la artritis de rodilla limita mucho la movilidad, el tratamiento es quirúrgico. Al paciente se le debe sustituir la articulación por una prótesis. Aunque la intervención suele tener buen resultado, no deja de ser una solución que podríamos evitar … andando.

Empieza el millón de pasos 2014

mayo 1st, 2014

¡Hola a todos los “paseantes” y otros seguidores de este blog.

Un año más nos apuntamos a esta iniciativa, que es divertida, sana, … y barata, que no es poca cosa con los tiempos que corren. Durante todo el mes de mayo estaremos andando y apuntando nuestros pasos. Este año hemos invitado a que participen personas de los centros universitarios de Macarena. Contaremos con la participación de compañeras de Odontología, y de Enfermería, Fisioterapia y Podología. También hemos invitado a nuestros estudiantes.

Lo importante es caminar. Da igual si solamente andas los fines de semana, o a diario; si lo haces por el campo o por la ciudad; si lo haces en donde vives, o cuando vas a la playa o estás de vacaciones. Lleva siempre contigo tu podómetro. Anota tus pasos y únete al esfuerzo de todos.

A través de este blog os iremos contando los progresos del curso. Estamos buscando un destino para que un día podamos hacer una caminata juntos hasta algún monumento o algún punto de interés. Ya os informaremos.

 

¡Lo conseguimos!

mayo 1st, 2013

Un año más, gracias al interés, la ilusión, y por qué no decirlo, el interés por reducir algún centímetro la talla de nuestras cinturas, hemos dado un gran número de pasos. Aunque todavía es una cifra provisional, porque algunas personas aún no han anotado sus últimos pasos, hemos conseguido dar un total de

3.831.205 pasos

En los próximos días publicaremos los resultados individuales, y algunas estadísticas sobre el resultado de la campaña.

¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes-millonarios!!!

La visita al rectorado

abril 25th, 2013

Ayer hicimos una caminada hasta el Rectorado, donde nos recibió Teresa García, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales. Después hicimos una visita guiada a las partes principales de la antigua Fábrica de Tabacos. Pudimos conocer muchos detalles de la historia de nuestra universidad y del edificio que hoy alberga al Rectorado y a las facultades de Geografía e Historia.

También conocimos algunos detalles curiosos, como que las cigarreras, para evitar el contrabando, tenían que enseñar los tobillos, o que la escultura de la Fama solamente tiene una trompeta, a diferencia de otras representaciones de esta deidad (por motivos de decoro no comentamos en el blog lo que se decía acerca de cuando sonaba esa trompeta al paso de las cigarreras).

Ahí queda una imagen de los “caminantes” con la Vicerrectora, bajo la “mirada” de Maese Rodrigo.

¡Habrá que ir pensando dónde vamos a caminar para el millón 2014!

Millón de pasos 2012

abril 23rd, 2013

Uno de los alicientes de la campaña del Millón de Pasos es la oportunidad de pasear por algunas zonas interesantes, y en la que muchas veces no pensamos. El año pasado, los caminantes de Medicina tuvieron la oportunidad de visitar las cubiertas de la Catedral de Sevilla. Y aquí tenéis un par de imágenes de ese día.

Paseo por las cubiertas de la Catedral de Sevilla

Junto a la Giralda

Paseo por las cubiertas de la Catedral de Sevilla

Otra imagen de la “caminada”

 

¡Lo conseguimos! Y ahora, … ¡ a por el tercer millón!

abril 22nd, 2013

El recuento hasta la fecha de hoy asciende a … 2190389 pasos. ¡Enhorabuena a los participantes! En la última semana hemos andado un total de 644355 pasos.

Algunos han consultado acerca de si los pasos de las sevillanas cuentan. Aunque el espíritu lúdico es muy parecido, debemos informar a los participantes de que esos no cuentan :).

De todas formas, con el ánimo que tienen los participantes, seguro que pronto caerá el tercer millón, sin necesidad de recurrir al baile.

La moda de caminar … o el caminar está de moda

abril 19th, 2013

En una columna que publica en El País, Natalia Martín comenta los beneficios de caminar apoyándose en resultados que han aparecido en artículos publicados en revistas médicas.  El título compara los beneficios de correr frente a los de caminar. No parece oportuno poner en oposición esas dos formas de hacer ejercicio físico. Cada una tiene sus peculiaridades, y cada uno debe adaptar su actividad a su forma física, su edad, su tiempo, etc.

Pero dejando a un lado la discusión entre correr o andar,  la autora invoca que caminar ayuda a la creatividad, en el siguiente párrafo:

“Por si quedaba alguna excusa para calzarse las zapatillas y salir a la calle, cuando uno pasea sale al encuentro de las musas. O al menos eso aseguraban el escritor Thomas Mann, el estadista Thomas Jefferson, o los filósofos Kierkegaard o Nietzsche (a este último se le atribuye la frase “no confíes en una idea que no haya aparecido mientras caminabas”). Todos ellos insistían en que las mejores ideas surgen cuando se está en marcha.”

Desde luego, no debemos esperar que por caminar se nos vaya a ocurrir escribir un “Así habló Zaratustra” o “La montaña mágica”. Pero mientras se camina, podemos dejar que nuestra mente vaya asociando ideas, porque el esfuerzo físico es lo suficientemente aceptable y no interfiere con esa actividad. Eso no ocurre con otros ejercicios más intensos, como correr, o por ejemplo, jugar al fútbol o al tenis. En estas últimas situaciones, nuestra mente tiene que concentrarse en lo que se está haciendo y no nos deja pensar en otras cuestiones.

En la columna que se mencionaba al principio, los ilustradores han incluido la imágenes de dos famosas. Nada que objetar a la primera, porque la actriz Camerón Díaz va pertrechada para caminar como un ejercicio. Pero la segunda imagen se refiere a una presentadora, que más que caminar, más bien parece que ha salido a pasear para ser vista por todo el mundo.  Salir de compras puede ser una opción para caminar, pero no parece que sea lo que mueve a los que participan en el “Millón de Pasos” ¿no?