Skip to content


¿Qué es Android?

Con este artículo inicio una serie dedicada al entorno final de usuario móvil…… bueno, esa es mi idea … no lo aseguro … espero que sí …. ;-)

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:EDGRFih1UB74TM:http://img.xataka.com/2007/11/android.jpg

Image by img.xataka.com

El desarrollo de aplicaciones para móviles, es ya una realidad que no podemos pasar por alto, y si me apuras,…. llegamos tarde. Con precios cada vez más bajos y con cada vez más servicios y de más calidad hace que el uso de estos dispositivos sea cada más frecuente.

En fcom, hemos empezado a hacer un guiño codificando algunos enlaces en qr-code. Con un lector instalado en el móvil, seguir el enlace es tán fácil como activar la cámara, apuntar a la pantalla y elegir “Ir al enlace”.

Empiezo, como no puede ser de otra manera, al menos desde mi punto de vista, enfocando este tema atendiendo a los principios de “software Libre” y “estándares abiertos”, por ética … aunque abordaré también entornos privativos, por….. diría yo…. “profesionalidad”.

¿Qué es Android?

Resumídamente:

  • Andorid es un sistema operativo basado en el nucleo Linux. (Empezamos bien ;-) )
  • Esta plataforma está respaldada por un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles. (Bien, ¿no? ;-) ).
  • Para el desarrollo de software tenemos dos alternativas:
    • Código en Java usando SDK proporcionada por google.
    • Código en C usando NDK, también de google.
  • La mayoría del código para Android está licenciado bajo licencia de software Apache.
  • Google lanzó la última versión de Android, la Cupcake 1.6, en Octubre de 2009.

Arquitectura de Android.

Una imagen vale más que mil palabras.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/Diagrama_android.png/800px-Diagrama_android.png

Aunque las palabras también son necesarias. En este caso, menos de mil…. creo.

  • Aplicaciones: Las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones estan escritas en lenguaje de programación Java.
  • Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar el reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
  • Bibliotecas: Android incluye un set de bibliotecas C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C standard), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
  • Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida “dx”.
  • Núcleo – Linux: Android depende de Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

Para finalizar:

Una lista de dispositivos con Android:

Y algunas referencias:

Este artículo esta basado en la información que tenemos en la Wikipedia sobre Android. Para empezar, no está mal.

Posted in Programación, Sistemas.

Tagged with , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



Ir a la barra de herramientas