Sobre barras y líneas en las publicaciones científicas

Los textos de Estadística suelen tratar con displicencia la representación gráfica de los resultados. A fin de cuentas, para los que tienen una mentalidad cuantitativa, las gráficas están dirigidas a los “circuitos” de nuestro cerebro derecho (que me disculpen los neurofisiólogos si no uso rigurosamente los términos) . Apelan a nuestra percepción, y no a nuestra evaluación de valores, como hacen los que reivindican que lo científico debe resolverse usando los circuitos de nuestro cerebro izquierdo.

Pero poco a poco se va abriendo otra corriente, que tiene un toque heterodoxo, que reivindica el valor de las representaciones gráficas. Los autores y obras que más se han destacado en esa corriente merecen un post monográfico. Pero quiero comentar un artículo que se acaba de publicar el PLOS Biology. Los autores revisaron sistemáticamente más de 700 artículos publicados en revistas de Fisiología, y evaluaron la calidad de la presentación gráfica de los resultados. El concepto de revisión sistemática tal como lo usan  no se corresponde con el desarrollado en epidemiología o evaluación de tecnologías sanitarias, pero lo importante en este caso es la gran cantidad de material que han estudiado.

diagrama de barras

Una de las conclusiones-recomendaciones de los autores es que los investigadores deberían recibir una mejor formación en la representación de sus resultados. Este curso he intentado una pequeña experiencia con los estudiantes de sexto curso, a los que les ofrecí un taller, de dos horas de duración, sobre presentación de resultados, tanto en forma de tablas como en gráficas. No he evaluado todavía el impacto que tuvo ese seminario en su trabajo de investigación, ni su opinión acerca de los contenidos que trabajamos en el taller. Pero lo que concluye este artículo es una buena referencia para que en el futuro sigamos formando a nuestros estudiantes en las presentación y visualización de resultados.

Esta entrada fue publicada en educación, presentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.