Las lecturas del mes

La Universidad de Sevilla tiene un sistema de control de los libros que se adquieren. Como profesor no puedo pedir directamente ningún libro. Para adquirir nuevos títulos, tengo que hacer una petición a la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Hoy me han enviado un correo para informarme que ya se habían recibido unos libros que solicité hace unas semanas. De esta forma me he encontrado con una serie de lecturas que me van a ocupar algunas semanas.

Estos títulos son los siguientes:

Higher Education in America: Derek Bok. El antiguo rector de la Universidad de Harvard hace una evaluación del sistema universitario norteamericano. Seguro que en sus comentarios encontraré argumentos para desmontar algunos falsos mitos sobre cómo se organizan esas universidades, reconociendo sin embargo que su prestigio está muy lejos del que podamos alcanzar las universidades españolas.

Higher Education in the Digital Age: William G. Bowen. Otro antiguo rector, esta vez de la Universidad de Princeton, analiza el nuevo horizonte al que se enfrenta la enseñanza universitaria convencional, a la que le ha surgido un competidor, la enseñanza online.

Contemplative Practices in Higher Education: Powerful Methods to Transform Teaching and Learning: Daniel P. Barbezat, Mirabai Bush. ¿Yoga universitario? ¿mística en el campus? Este título, escrito por un profesor de Economía de la Universidad de Amherst (Massachusets, EE.UU.) le presenta al lector una perspectiva espiritual sobre lo que se puede hacer en la enseñanza superior. Reconozco que es el título por el que tengo más curiosidad, porque se aparta mucho de lo que habitualmente discuto con mis compañeros (docencia, horarios, aulas, etc).

Bayes’ Rule: A Tutorial Introduction to Bayesian Analysis: James V Stone. Este título aparentemente proporciona al lector un curso “paso a paso” para realizar análisis estadístico bajo el enfoque bayesiano. Un aspecto curioso es que el autor es un neurocientífico, que trabaja en un departamento de Psicología.

Esta entrada fue publicada en bioestadística, educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.