MIR 2014 – Estadística 5

Pregunta 207. Un Pediatra desea estudiar el sobrepeso en los niños de 14 años, según los valores del IMC (índice de masa corporal). Para estimar el tamaño muestral necesario propone un nivel de confianza del 95% y una precisión de 1 unidad de IMC. ¿Qué más parámetros necesita conocer para determinar el tamaño muestral?

  1. La media del IMC en la población.
  2. La varianza del IMC.
  3. La media y la desviación típica del IMC.
  4. El tamaño de la población y la media del IMC.
  5. La desviación típica del IMC y el tamaño de población.

Respuesta

La 2. (dudando con la 5).

Comentario

Un ejemplo de que algunos no saben en lo que están pensando cuando ponen preguntas. Si quería medir la capacidad de razonamiento de los examinados, su capacidad para relacionar conceptos, explorar nuevas visiones de los problemas, en fin que demuestren que los futuros especialistas tienen una capacidad intelectual suficientemente acreditada, pues quien haya preparado esta pregunta desde luego no lo ha conseguido.

Hay que ser cretino para preguntar sobre una fórmula, porque lo único que se demuestra es que el que acierta se la sabe, pero poco más. La fórmula para calcular el tamaño de la muestra para variables continuas es la siguiente:

Fórmula

Por lo tanto, si nos dan la precisión, lo único que nos hace falta es la varianza. En esa fórmula, E = precisión (1 unidad de IMC) y Z = 1,96 porque el intervalo es del 95% (ese valor es el que corresponde a la puntuación en una curva normal).

De todas formas, la pregunta está relativamente mal redactada, porque parece que lo que quiere estudiar el Pediatra (que lo ponen en mayúsculas en el cuadernillo) es la prevalencia de malnutrición, y entonces sería una fórmula distinta.

Por otro lado, no indican si el investigador quiere hacer un estudio para una población definida, población finita, o para una población que se considere infinita. Si se trata del primer caso, entonces necesitaríamos también el tamaño de la población. Por eso he puesto que dudo con la respuesta 5, aunque me inclino por la 2, dado que no precisa nada al respecto.

Esta entrada fue publicada en bioestadística, educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *