La Colaboración Cochrane

¡Parece que fue ayer! Pero ya han pasado veinte años desde la primera reunión, que a partir de entonces se llamarían los Cochrane Colloquium, de las personas interesadas en cómo producir síntesis de las evidencias publicadas sobre intervenciones y procedimientos.

Hoy, cuando las redes sociales se extienden por todo el mundo, y las ideas sobre el trabajo cooperativo forman parte de la filosofía de muchas instituciones y empresas, no se percibe lo revolucionaria que era aquella iniciativa.

Un grupo de personas, grandes investigadores en epidemiología y salud pública, iban a dedicar sus esfuerzos, sin recompensas económicas, para conseguir localizar, seleccionar, sintetizar y criticar todas las evidencias disponibles sobre los tratamientos que se estaban recomendando. Casi todos procedían del mundo académico, y lo hacían sin que ese esfuerzo se reconociera dentro de lo que se considera una publicación científica. Para quienes tenemos que someternos a la evaluación de nuestra producción científica, en aquel momento esa propuesta significaba realizar un gran esfuerzo científico, sin recibir una recompensa académica. Bueno, sí, la satisfacción de participar en un proyecto en el que se aplicaba una metodología tan rigurosa como en otros campos, y que las conclusiones que se obtenían podían contribuir a la mejora de los cuidados médicos.

Después llegarían los centros Cochrane, entre ellos el Iberoamericano, que poco a poco se extenderían por todo el mundo, la aceptación por parte de la comunidad científica de las revisiones sistemáticas, la asignación de un factor de impacto que crece poco a poco, y en nuestro país, la traducción y libre acceso a las revisiones sistemáticas, promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este vídeo se repasa cómo apareció la Colaboración Cochrane. Es entrañable volver a ver las imágenes de hace veinte años de, entre otros,  Ian Chalmers, Andy Oxman, Murray Elkin, Chris Sislagy, Alejandro Jadad, y como no, el recordado Alessandro Liberati.

¡Feliz cumpleaños!

Imagen de previsualización de YouTube
Esta entrada fue publicada en educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.