El Nuevo Orden Narrativo

El llamado “storytelling” parece que es la moderna estrategia aplicada al mundo de los negocios y de la política para transmitir ideología. Ese es el mensaje de una de mis lectuas vacacionales, “Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes” por Christian Salmon.

Dibujo sobre storytelling

El autor aporta numerosos ejemplos para ilustrar de qué manera los directivos de las grandes empresas y los directores de comunicación de los gobiernos elaboran historias para transmitir al público una visión idealizada de la realidad. Por ejemplo, la multinacional Nike tuvo que recurrir a crear historias que “borrasen” las noticias negativas que la relacionaban con la explotación laboral de niños en la ïndia, Pakistán y otros países del sudeste asiático.

El libro presenta la estrategia del storytelling como una de las vías que tiene el poder para manipular a los ciudadanos. Llega a afirmar que estamos en un NON (=Nuevo Orden Narrativo), en el que los responsables de comunicación nos “venden” una historia para que veamos la realidad de una forma distinta.

El mensaje tiene un tono radical y crítico, pero la verdad sea dicha, la manipulación ha estado siempre presente desde que el hombre empezó a comunicarse con sus semejantes. Siempre se ha dicho que la historia la han escrito los vencedores. En lo que si coincido con este autor es que la narración de historias no ha estado tan unida al marketing y a la publicidad como lo está actualmente.

Sin considerarme un experto, solamente un consumidor de anuncios, creo que esta tendencia empezó en los 80, coincidiendo con la eclosión de los videoclips musicales. Recuerdo que a finales de los 70 empezamos a ver en nuestra única emisora de TV (no se olvide, solamente podíamos ver la TVE) unos videos que no se limitaban a presentar a unos músicos haciendo como que interpretaban una canción, sino que contaban una historia. El mejor ejemplo que conozco es el video que grabaron para el grupo a-ha para la canción “Take on me”

Imagen de previsualización de YouTube

Pero el más apocalíptico, el más impactante, el más … fue el de una joven compañía de informática, que vendía ordenadores para tenerlos en casa. Para la mayoría, el ordenador era un invento solamente reservados para astronautas, espías, grandes empresas y centros de cálculo en las universidades. Aquella compañía, en competencia con otra llamada Microsoft, empezaron a mostrarnos que aquellos artilugios podían cambiarnos la vida. Y en 1984 lanzaron este video, inspirada en la novela de George Orwell, “1984″:

Imagen de previsualización de YouTube

El NON había empezado su reinado.

 

Publicado en General, presentación | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Acerca de la crisis de la universidad

El diario El País publica un comentario editorial acerca de los problemas de la universidad española. Aunque sea para criticarla, siempre es de agradecer que los problemas de esta institución reciba la atención del público.

Las universidades españolas están lastradas por muchas ineficiencias y procedimientos que pueden no responder a una imagen de igualdad en los méritos, como también se comentaba en otro reciente editorial de ese mismo periódico, a propósito de un caso ocurrido en la Universidad Pablo de Olavide.

Muchos políticos y periodistas lanzan las acusaciones de endogamia y de otros posibles defectos como los causantes de que nuestras universidades no estén a la altura de lo que se les pide. Y para eso nadie podía haber pensado en mejor herramienta que los famosos “rankings”, como el de Shanghai y otros.

En el editorial mencionado se afirma que:

“Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghái, que las clasifica por su impacto investigador y los reconocimientos internacionales obtenidos.”

Y con eso suelen despachar el asunto. Gracias a los rankings, las universidades se ponen al mismo nivel de lo que muchos de esos políticos si entienden: el fútbol. Parecería que si no tenemos a ninguna universidad entre las 200 primeras es que no hemos entrado en la “Champions”. Pero esa comparación es injusta por varios motivos:

- Los rankings se elaboran teniendo en cuenta los criterios que las principales universidades han establecido. Y esos criterios no siempre reflejan una mejor o peor formación, sino una capacidad para atraer dinero de origen privado, o profesorado procedentes de otros países. Estamos acostumbrados a que nuestros equipos de Primera contraten a jugadores portugueses, brasileños, holandeses, … Pero ¿está nuestra sociedad preparada para que quienes impartan clase no sean personas que a lo mejor ni tan siquiera hablan español? ¿Aceptaríamos que un 40% de las plazas de nuestras universidades fueran ocupadas por estudiantes extranjeros? Personalmente, esas situaciones me parecen muy interesantes, pero me parece que no sería igualmente aceptada por una parte de mis vecinos.

- Los rankings reflejan también una financiación muy generosa de esas universidades, cosa que no ocurre en la misma medida en nuestro país. Y volvamos al fútbol. El presupuesto dedicado a I+D+I en el año 2013 anduvo por los 650 millones de euros, para todos los grupos de investigación, centros y universidades; el presupuesto de uno de los principales equipos de la liga española anduvo por los 618 millones de euros. Sin comentario.

- Habría que preguntarle a los que lanzan los puestos en el ranking si saben cuántas universidades europeas están dentro de esas 100 primeras. Quitando las tradicionales universidades británicas (Oxford y Cambridge), en el resto del continente puede que estén incluidas dos o tres. ¿Adivinan de qué países? Alemania y Francia. No tengo el dato, pero podríamos comparar también el presupuesto que se dedica en esos países a apoyar la investigación y compararlo con nuestro país.

Los rankings centran nuestra atención en un grupo selecto. Pero nos hace olvidar que en los países que cuentan con universidades en ese club, tienen además un número mucho mayor de universidades que no entran en esas categoría. Las universidades españolas tienen que mejorar mucho, muchísimo, pero todas. Pero desde luego, si no se las apoya, la mejora será mucho más difícil de alcanzar.

Publicado en educación | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Las lecturas del mes

La Universidad de Sevilla tiene un sistema de control de los libros que se adquieren. Como profesor no puedo pedir directamente ningún libro. Para adquirir nuevos títulos, tengo que hacer una petición a la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Hoy me han enviado un correo para informarme que ya se habían recibido unos libros que solicité hace unas semanas. De esta forma me he encontrado con una serie de lecturas que me van a ocupar algunas semanas.

Estos títulos son los siguientes:

Higher Education in America: Derek Bok. El antiguo rector de la Universidad de Harvard hace una evaluación del sistema universitario norteamericano. Seguro que en sus comentarios encontraré argumentos para desmontar algunos falsos mitos sobre cómo se organizan esas universidades, reconociendo sin embargo que su prestigio está muy lejos del que podamos alcanzar las universidades españolas.

Higher Education in the Digital Age: William G. Bowen. Otro antiguo rector, esta vez de la Universidad de Princeton, analiza el nuevo horizonte al que se enfrenta la enseñanza universitaria convencional, a la que le ha surgido un competidor, la enseñanza online.

Contemplative Practices in Higher Education: Powerful Methods to Transform Teaching and Learning: Daniel P. Barbezat, Mirabai Bush. ¿Yoga universitario? ¿mística en el campus? Este título, escrito por un profesor de Economía de la Universidad de Amherst (Massachusets, EE.UU.) le presenta al lector una perspectiva espiritual sobre lo que se puede hacer en la enseñanza superior. Reconozco que es el título por el que tengo más curiosidad, porque se aparta mucho de lo que habitualmente discuto con mis compañeros (docencia, horarios, aulas, etc).

Bayes’ Rule: A Tutorial Introduction to Bayesian Analysis: James V Stone. Este título aparentemente proporciona al lector un curso “paso a paso” para realizar análisis estadístico bajo el enfoque bayesiano. Un aspecto curioso es que el autor es un neurocientífico, que trabaja en un departamento de Psicología.

Publicado en educación, General | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

MIR 2014 – Estadística 5

Pregunta 207. Un Pediatra desea estudiar el sobrepeso en los niños de 14 años, según los valores del IMC (índice de masa corporal). Para estimar el tamaño muestral necesario propone un nivel de confianza del 95% y una precisión de 1 unidad de IMC. ¿Qué más parámetros necesita conocer para determinar el tamaño muestral?

  1. La media del IMC en la población.
  2. La varianza del IMC.
  3. La media y la desviación típica del IMC.
  4. El tamaño de la población y la media del IMC.
  5. La desviación típica del IMC y el tamaño de población.

Respuesta

La 2. (dudando con la 5).

Comentario

Un ejemplo de que algunos no saben en lo que están pensando cuando ponen preguntas. Si quería medir la capacidad de razonamiento de los examinados, su capacidad para relacionar conceptos, explorar nuevas visiones de los problemas, en fin que demuestren que los futuros especialistas tienen una capacidad intelectual suficientemente acreditada, pues quien haya preparado esta pregunta desde luego no lo ha conseguido.

Hay que ser cretino para preguntar sobre una fórmula, porque lo único que se demuestra es que el que acierta se la sabe, pero poco más. La fórmula para calcular el tamaño de la muestra para variables continuas es la siguiente:

Fórmula

Por lo tanto, si nos dan la precisión, lo único que nos hace falta es la varianza. En esa fórmula, E = precisión (1 unidad de IMC) y Z = 1,96 porque el intervalo es del 95% (ese valor es el que corresponde a la puntuación en una curva normal).

De todas formas, la pregunta está relativamente mal redactada, porque parece que lo que quiere estudiar el Pediatra (que lo ponen en mayúsculas en el cuadernillo) es la prevalencia de malnutrición, y entonces sería una fórmula distinta.

Por otro lado, no indican si el investigador quiere hacer un estudio para una población definida, población finita, o para una población que se considere infinita. Si se trata del primer caso, entonces necesitaríamos también el tamaño de la población. Por eso he puesto que dudo con la respuesta 5, aunque me inclino por la 2, dado que no precisa nada al respecto.

Publicado en educación, General | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

MIR 2014 – Estadística 2

Pregunta 34 (vinculada a la imagen nº 17).

Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. Todos los pacientes del estudio excepto uno han presentado progresión de la enfermedad a las 50 semanas de seguimiento.
  2. Dado que al final del tiempo de seguimiento se solapan las curvas de supervivencia, no se debería describir los resultados como estadísticamente significativos.
  3. La reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en el grupo B (BSC + panitumumab) es del 46% con respecto al grupo A (BSC solo).
  4. El promedio de tiempo hasta la progresión es el mejor estimador del efecto de los tratamientos y la diferencia entre grupos debería indicarse para evaluar su relevancia.
  5. El análisis de Hazard Ratio no es aceptable puesto que el porcentaje de censurar es distinto entre grupos, p<0.0001.

km17

Respuesta

La 1.

Comentario

De nuevo la pregunta me ha decepcionado, porque recurre a una mera identificación de un elemento en el gráfico. Supongo que así lo habrán querido hacer más fácil. Pero me parece que se puede evaluar la capacidad para razonar por otros caminos.

Si se observa en la parte inferior de la gráfica, en la que se indica el número de pacientes en riesgo en cada momento, se puede observar que a partir de la semana 50 solamente queda un único paciente en riesgo, o dicho de otra forma, que el resto ha progresado.

El resto de las respuestas se pueden excluir, aunque de nuevo están redactadas de tal manera que uno no sabe muy bien qué es lo que se quiere preguntar.

Publicado en educación, General | Etiquetado , , | Deja un comentario

MIR 2014 – Estadística 1

Pregunta 33. (vinculada a la imagen nº 17)

La siguiente figura describe la función de supervivencia de la variable progresión libre de enfermedad (Progression-free Survival, PFS) mediante el método de Kaplan-Meier de dos grupos de pacientes. Grupo A: pacientes tratados con el mejor tratamiento de soporte (Best Suportive Care, BSC). Grupo B: pacientes que además de BSC reciben Panitumumab. Datos complementarios a la figura: pacientes con progresión de enfermedad: Grupo A=184/232 (79%), Grupo B=161/231 (70%). Porcentaje de censuras: Grupo A=24/232 (10%), Grupo B=38/231 (16%). Prueba de log-rank p<0.0001, Hazard Ratio [95%CI]: 0.54 [0.44-0.66]. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. La ganancia en términos de mediana de tiempo hasta la progresión en el Grupo B, no llega a superar dos semanas en relación al Grupo A.
  2. Para interpretar los resultados de estas dos curvas de supervivencia es necesario y suficiente la evaluación y contraste de los porcentajes de progresión, es decir 79% en el Grupo A versus 70% en el Grupo B.
  3. El ratio de las medianas en el tiempo hasta progresión de los dos grupos de tratamiento es 0.54.
  4. La prueba de log-rank evalúa la diferencia promedio en el tiempo de seguimiento.
  5. Los resultados de la prueba de log-rank y la estimación del Hazard Ratio (intervalo de confianza al 95%, IC95%), no son compatibles puesto que el primero indica que las diferencias son significativas mientras que el segundo no lo son.
km17

Gráficas de Kaplan-Meier

 

Respuesta

La 1.

Comentario

Reconozco que esta pregunta me atrae desde el punto de vista psicométrico. El planteamiento intenta valorar la capacidad de razonamiento del que responde. La raiz de la pregunta da suficientes detalles. Todo ello la haría candidata a una buena pregunta, en comparación con el resto de preguntas de Estadística, si no fuera porque…

Uno no sabe muy bien qué es lo que se pretende preguntar. Las respuestas son tan diferentes que uno no sabe muy bien qué se persigue.

Observando el gráfico uno puede apreciar “a ojo” que la supervivencia mediana (es decir, cuando han muerto o como este caso, han recaido, es del 50%) corresponde a unas 7 semanas en el grupo A, y unas 8.5-9 semanas en el grupo B.

El resto de respuesta, a pesar de lo enrevesado de su redacción se podrían excluir porque no son totalmente correctas. La respuesta 2 es incorrecta porque solamente con las tasas no se pueden comparar las curvas de supervivencia, sino que tenemos que conocer cuándo se van produciendo los éxitus y los datos censurados (de ahí lo de análisis de supervivencia).

La 3 podría ser, pero mirando los valores medianos, no creo que la ratio sea tan baja; si tuviera ese valor, la mediana en un grupo sería el doble que la del otro grupo.

La 4 es una respuesta de concepto, que creo que se puede excluir sin mirar la gráfica. El test de log-rank no evalúa realmente el tiempo de supervivencia, sino que va comparando los riesgos de muerte en cada grupo en cada momento. Pero tal como está redactada, podría interpretarse de cualquier manera.

La 5 se elimina directamente porque no existe tal contradicción, ya que ambos límites del intervalo de confianza están por debajo de 1.

Publicado en educación, General | Etiquetado , | Deja un comentario

MIR 2014 – Estadística 4

Pregunta 195. El coeficiente de correlación de Pearson indica que existe asociación estadística entre dos variables cuando:

  1. Su valor es positivo.
  2. Su valor está entre -1 (menos uno) y 1(uno).
  3. Su valor se aproxima a cero.
  4. Su valor es igual o muy similar al tamaño muestral utilizado para su cálculo.
  5. Su valor se acerca a sus valores extremos posibles, -1 (menos uno) o 1 (uno).

Respuesta

La 5.

La respuesta 1 solamente indica el sentido de la relación, pero no si es intensa o no lo es; además, puede existir asociación inversa, y en ese caso el valor sería negativo. Es decir, que un valor positivo no indica necesariamente que hay asociación.

La respuesta 2 enuncia que los valores del coeficiente están acotados entre esos -1 y +1, pero no si hay asociación.

La respuesta 3 indica precisamente la situación contraria; cuando el coeficiente se aproxima a cero, indica que son independientes.

La respuesta 4 es errónea, porque el valor del coeficiente no está determinado por el tamaño de la muestra.

Publicado en educación, General | Etiquetado , | Deja un comentario

MIR 2014 – Estadística 3

Pregunta 189. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre el meta-análisis es correcta?

  1. El objetivo del meta-análisis es resumir cuantitativamente los resultados de los estudios realizados.
  2. El meta-análisis es un ensayo clínico de grandes proporciones.
  3. Sería deseable evitar los ensayos clínicos negativos, así como los no publicados, para impedir sesgos de selección.
  4. Por definición, todos los meta-análisis son una fuente fidedigna de evidencia, siendo irrelevante la calidad de los ensayos o si incluyen los resultados de ensayos clínicos aleatorizados.
  5. El meta-análisis subsanará los errores de realización de los ensayos.

Respuesta

La 1.

Comentario

Esta pregunta tiene esa respuesta obvia. El resto de respuestas se refieren a lo que el meta-análisis NO es o lo que tiene que evitar.

Publicado en educación, General | Etiquetado , | Deja un comentario

La aparente improvisación de la oratoria

Cuando tengo que ayudar a alguna persona a hacer una exposición pública, como es la defensa de una tesis doctoral, siempre le insisto que hablar en público requiere preparación, mucha preparación.

Lamentablemente, muchas personas confían en su conocimiento de una materia, en su familiaridad con el asunto, para rechazar el trabajo de preparación de una presentación. En algunos casos, incluso lo menosprecian porque piensan que es una manera de endulzar un supuesto estilo científico caracterizado por el rigor … ¡y el aburrimiento!

En nuestro medio existe una idolatría hacia ciertos personajes, más bien personajillos, que se precian de tener una capacidad de expresión muy fácil. Cuando hablan, emiten unos discursos muy ampulosos, que para algunos son un ejemplo de brillantez. Pero si uno se preocupa de seguirlos en distintas ocasiones, se da uno cuenta de que detrás de esos discursos, hay una mera repetición de lugares comunes.

Quizás nadie mejor que un actor, ya sea de teatro, de cine o de televisión, para reconocer que la facilidad, esa capacidad para improvisar, es el resultado de un esfuerzo. La medida de ese esfuerzo es la cantidad de veces que hay que repetir o ensayar un discurso o una presentación. Lo aparentemente fácil es consecuencia de un difícil esfuerzo, en el que hay que corregir, una y otra vez las entonaciones y el lenguaje corporal.

El motivo para escribir este comentario ha sido una columna acerca de la presentadora de la gala de entrega de unos premios. La actriz, Alexandra Jiménez, reconoce su miedo a hablar en público, que es algo mucho más frecuente de lo que nos creemos entre las personas que se dedican al teatro. Pero lo que más me ha interesado es que la actriz reconoce que, a partir del guión, lo escribió a mano 30, 40, 50 veces. Estamos hablando de una profesional, de la que se espera unas condiciones especiales, y que domina unas técnicas que le permiten conducirse con una naturalidad que otros no tenemos. Y a pesar de ello, tuvo que someterse a un duro trabajo de preparación.

Si un actor lo hace, ¿por qué no cualquiera que tenga que presentar un trabajo, por muy científico que sea? Tenemos que acostumbrarnos a complementar nuestra formación con otras habilidades, y la de hablar en público es una de ellas. Pero para eso, hay que ensayar, ensayar, …

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado en educación, General, presentación | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Mi cita preferida

Con los años, se ha ido reduciendo mi tolerancia hacia algunas conductas, como la que tienen algunas personas repitiendo, venga a cuento o no, algunas frasecillas con las que se creen eruditos. Me refiero a esas personas que cuando no tienen argumentos para criticar alguna innovación, apostillan lo de “Cosas veredes” o “Cambiar las normas a mitad del partido“. Con ello intentan desmontar cualquier argumentación contraria a sus posturas, recurriendo a estas frases para cerrar el debate. El refranero es la expresión más completa de lo que estoy comentando.

Lo triste del caso es que la mayoría de esas personas le atribuyen un significado distinto al que inicialmente tenían muchas de esas expresiones. Pero para esas personas, eso carece de interés. Porque el uso que le dan a esas expresiones es el que ellos quieren transferirle, sin otra matización. Para ellos, al pronunciar esas frases, parece que ya han conseguido someter a quien tiene una opinión distinta. Y los someten, no por el peso de sus propios argumentos, sino por el que lo que ellos creen que son las ideas eternas que esas frases contienen.

La retórica tiene mucho de esgrima intelectual, y en cada debate se usan todas las armas verbales que nuestra cultura y nuestro ingenio nos proporcionan. Por eso, cuando uno se encuentra con personas que recurren a frases, muchas de ellas de origen incierto, no puede uno más que acordarse de los versos finales del soneto de Cervantes, “Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla” (y aunque con ello contradiga mi aversión a las citas):

Y luego, encontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

 

Publicado en General | Etiquetado , , | Deja un comentario