Skip to content


Copiar en un examen es bueno ?. Comunicación del Rector de la Universidad de Sevilla sobre la polémica …

“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

Cicerón

¿Dijiste media verdad?

Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad.

Antonio Machado

Walter Benjamin en sus Discursos Interrumpidos (concretamente en su famoso ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica ” comienza con una cita de Paul Valery:

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»

PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art ( «La conquête de l’ubiquité»).

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y de las personas que convivimos habitualmente en ella hemos vivido la polémica de una manera especial…nuestra carrera gira en torno al aprendizaje de los medios de comunicación, de su función social y del proceso que gira en torno a la verdad (si es que ello es posible) y la información… Por supuesto, algunos, tenemos claro que la información ni es formación, ni es conocimiento… Ese es un proceso complejo… y hemos tenido, nosotros que estamos super acostumbrados a tener miles de cámaras en la facultad diariamente…últimamente demasiadas cámaras externas a nuestro proceso cotidiano, duro, y no exento de problemas de financiación y de recursos, pero no de ilusión… Y, desde luego, nos sorprendemos de la utilización partidista ..e irresponsable de mucha … comunicación … si por algo se identifica el proceso universitario, es por ser un proceso crítico, formador, educativo, serio, .. y complejo….

http://turcon.blogia.com/upload/20060811102506-informacion.gifYo mismo estaba sorprendido sobre la noticia, … e incluso cuando en la facultad me pusieron una cámara enfrente (to los días convivimos con 15 de ellas , ( un poco maltrechas físicamente … necesitaríamos más inversión para poder conseguir mjores recursos en la formación) .. y por supuesto , ante la pregunta: ¿que piensas que se deje copiar a los alumnos en un examen?.. sólo podía contestar que era una solemne … en fin…

Por eso he titulado este post ..”Copiar en el examen es bueno….” vivan los buenos y responsables titulares…;-)

Todo el desarrollo comunicativo inicial ha partido de una información del Diario “El Mundo”… si … que funcionó en base a decir que todavía lo del 11 M, fué una conspiración…en fin… nosotros os dejamos con algunos hechos… Abajo os dejamos la comunicación oficial del Sr. Rector de la Universidad de Sevilla sobre el tema….Sr. Joaquín Luque Rodríguez

Me pregunto, si alguno de los periodistas que tuvimos en la facultad de comunicación buscando declaraciones leyó el artículo de la normativa al que se refiere la supuesta copia:Por si acaso os dejo aquí dicho artículo, por si los periodistas quisieran do-cu-mentarse …
http://www.universia.es/uploadFilesNoticias/universidad-sevilla-elige-joaquin-luque-como-rector-bis.jpgArtículo 20. Incidencias en los exámenes

1. Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento, en los términos establecidos en la disposición adicional segunda, cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen.

2. Sin perjuicio de las actuaciones o resoluciones posteriores que procedan, los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo.

3. Los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento junto con el escrito mencionado en el apartado 1. “

De hecho ayer con un profesor experimentado, comentábamos que cuidao… este artículo podría dejar más claro el proceso de copiar…ya que si antes se hacía la vista gorda, y no había problema alguno para entrar en el siguiente examen… a partir de ahora al constar en un expediente deja las cosas más claras… no sé.. podría ser una manera de consolidar la claridad? … todo depende del cristal con que se mire? … en fin, no sé… medítenlorector

Posted in General, universidad.

Tagged with , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



Ir a la barra de herramientas