Sobre MIR 2011

Hoy en la web de @emilienko, http://emilienko.blogspot.com he visto una lista de gente que tiene blogs sanitarios y me parece muy interesante, por eso copio y pego de su post sobre MIR2.0

Anatomía: @clarabenedicto de “Garabatos“.
Anatomía Patológica: @jokingonzalez de “Anatomía Patológica en la era del dospuntocerismo“.
Anestesiología, Cuidados críticos y Urgencias: @doctorajomeini de “El blog de la Dra. Jomeini“.
Aparato digestivo: @fingus de “Una voz en el desierto“.
Bioética:@pmerino, publicará en Wikisanidad.
Cardiología y Cirugía Cardiovascular: @pmerino, publicará en Wikisanidad.
Cirugía General: @fjaviherrera de “Tribulaciones de un cirujano“.
Cuidados Paliativos: @anmagach de “Residentes en Piedrabuena“.
Dermatología, Venereología y Cirugía Plástica: @mj_alonso y @rosataberner de “Dermatología y más cosas“.
Endocrinología: María Tous, publicará en Wikisanidad.
Estadística: @jrlr de “Malditas mentiras y estadísticas“.
Farmacología: @drlison de “ImagineFarma“.
Genética e Inmunología: @dawelian de “Tolerancia y Destrucción“.
Geriatría: Sixto Ruiz de “Pensamientos a 6“.
Gestión Hospitalaria: @goroji de “SobreviviRRHHé” y @manyez de “Salud con cosas“.
Ginecología y Obstetricia:
Hematología: @mondomedico de “Mondo Medico“.
Infectología: @elenamoeba de “Practicando Miricina“.
Medicina Preventiva y Epidemiología: @_moewe_ del “Servicio de Soporte la Docencia del Hospital Sagrat Cor“.
Microbiología: @cientounero de “Microbiología Clínica“.
Nefrología:
Neumología y Cirugía Torácica:
Neurología y Neurocirugía: @dsantirso de “Neurobsesion“.
Oftalmología: @ocularistweet de “Ocularis“.
Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial: @emilienko de “Cómo convertirse en entrenador Pokémon” y B. de “No aclares que oscurece“.
Pediatría: @lamamapediatra de “Diario de una mamá pediatra“.
Psiquiatría: José Valdecasas de “postPsiquiatría“.
Reumatología: @xavieralzaga, publicará en Wikisanidad.
Traumatología y Cirugía Ortopédica:
Urología: Óscar Gorría de “Vocalía nacional de médicos en formación“.

Si veis algún error, poned un comentario.

Manifiesto Funcionarios Emprendedores (Manifiesto Funkzionata)

Los funcionarios y empleados públicos somos trabajadores privilegiados. Existen pocas profesiones más satisfactorias que servir a los conciudadanos. Nos sentimos orgullosos de ello, creemos en el valor de lo público como habilitador de la cohesión social y nos sentimos partícipes directos en la construcción diaria del Estado del Bienestar.

Se nos tacha de ineficientes y de anquilosados; como dijo Larra “así está establecido; así se ha hecho hasta aquí; así lo seguiremos haciendo”. Vivimos en un eterno retorno, en un continuo “Día de la Marmota”. Es hora de despertar, y los profesionales de la función pública, rompiendo las barreras de cuerpos y la cultura de siglos, somos la clave para activar la alarma del reloj.

Somos funcionarios, empleados públicos, servidores de la ciudadanía, sí, lo somos y nos sentimos orgullosos de ello. En contra de los falsos mitos sobre los funcionarios, sabemos hacer más cosas que darle palos al agua. Nunca jugamos al buscaminas ni al solitario, nos preocupa cuando vemos largas colas en cualquier ventanilla y nos gusta idear posibles soluciones. Somos funcionarios, sí, y no entramos por enchufe, sino superando duros procesos selectivos compitiendo con un buen número de opositores. Vale, sí, nos gusta el café, pero no más que a cualquier otro trabajador, no nos pasamos el día en la cafetería, no. Somos buenos trabajadores y no somos los únicos, la inmensa mayoría de mis compañeros lo son. De acuerdo, hay algunas ovejas negras, sí, como en cualquier otra empresa, pero hay mecanismos para castigarlas. Tenemos defectos, quizás no seamos los trabajadores más eficientes y competentes del mundo, pero intentamos mejorar. Somos servidores públicos, sí, y estamos del lado de los ciudadanos y ciudadanas, estamos para ayudarles, somos parte de ellos.

Un sector público de calidad es importante para nuestra vida cotidiana. El nacimiento de nuestros hijos y su educación, la planificación y diseño de los servicios esenciales y la obtención de los recursos que los mantienen, nuestra salud y la seguridad de nuestras calles, son realizadas por empleados públicos. Pero no podemos desarrollar estos servicios públicos solos. Necesitamos de una sociedad activa y un sector privado que nos ayude a encontrar las mejores soluciones a los nuevos retos económicos y sociales. Sólo en un escenario de confianza reforzada entre empleados públicos y sociedad será posible establecer esta colaboración y obtener todos los frutos posibles de la misma.

Y es que las necesidades de la sociedad actual son demasiado complejas como para ser satisfechas mediante servicios públicos diseñados y desarrollados únicamente por las Administraciones Públicas. No basta con que las Administraciones intenten automatizar los servicios públicos e incentivar el autoservicio a través de internet. El mayor impacto de la web estará en la mejora de los servicios mediante la transparencia, la participación y la colaboración, compartiendo conocimiento.

Las Administraciones Públicas deberían aprovechar la oportunidad que brinda la web social y reconstruir la relación no sólo con la ciudadanía, sino también con sus propios empleados públicos, abriendo las instituciones y proporcionando a los ciudadanos el poder necesario para que tengan un papel más activo en los servicios públicos. Como servidores públicos queremos que los ciudadanos comprendan totalmente todas las actividades emprendidas en su nombre. Creemos que los ciudadanos deben poder contribuir en las políticas públicas mientras son desarrolladas, puestas en práctica, y revisadas.

Queremos mantener una relación efectiva entre servidores públicos y ciudadanos, de forma que la ciudadanía esté activamente implicada en el diseño y provisión de los servicios públicos de largo alcance para aportar sus opiniones y con cada vez más poder de decisión. Queremos que toda la información de las Administraciones Públicas, desde los borradores normativos hasta la información presupuestaria sea de fácil acceso para los ciudadanos, que sea comprensible y reutilizable. Esto no es porque queramos reducir el papel de los Gobiernos de nuestras Administraciones, sino porque la colaboración abierta hará los servicios públicos mejores y mejorará la calidad en la toma de decisiones.

Sobre estos antecedentes, proponemos tres principios fundamentales para los servicios públicos:

  1. Transparencia: todas las organizaciones del sector público deberían ser ”transparentes por principio” y deberían proveer información pública clara y actualizada sobre todos los aspectos de sus actividades y procesos de decisión. También deberían existir mecanismos eficaces para que los ciudadanos pudieran destacar las áreas donde les gustaría ver una mayor transparencia. Al proporcionar la información, las organizaciones del sector público deberían hacerlo en formatos abiertos, estándares y reutilizables, con total respeto a aquella información que por razones de seguridad, privacidad o regulación específica deba quedar protegida. Debemos aspirar a una estricta equivalencia entre información pública e información online.
  2. Participación: las Administraciones Públicas deberían fomentar activamente la entrada de los ciudadanos en todas las actividades, desde la participación como usuario en la formación de los servicios, a la participación pública en la formulación de las políticas. Esta entrada debe ser pública para que otros ciudadanos puedan verla, debiendo las Administraciones dar sus respuestas públicamente. Para facilitar la participación efectiva de todos los ciudadanos que quieran hacerlo se deberían incorporar los mecanismos necesarios que eviten su monopolización por sólo una parte de la ciudadanía, así como otros usos que supongan su utilización como coartada o justificación para acciones que realmente no han nacido de procesos participativos. La capacidad para colaborar con la ciudadanía debe convertirse en la función principal de las Administraciones Públicas.
  3. Colaboración: las instituciones públicas tienen que actuar como plataformas para la creación de valor público. Las distintas Administraciones Públicas deben colaborar entre ellas de forma efectiva y real, creando canales de comunicación transparentes que fomenten la coproducción y el compañerismo en el desarrollo de las funciones de las distintas Administraciones. Sólo así se podrá aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias para crear el mayor valor posible en la sociedad. Asimismo, los datos de la Administración deben ser puestos a disposición de modo que otros puedan reutilizarlos y crear valor añadido con facilidad. Las organizaciones públicas deberían permitir a todos los ciudadanos poder solucionar sus problemas por sí mismos proporcionándoles los instrumentos, habilidades y recursos, considerándoles los verdaderos propietarios de la información. Pero colaboración no significa abandono de la responsabilidad pública; hay que abrir los servicios públicos a la coproducción tanto con los ciudadanos, como con otras Administraciones y el sector privado, pero sin dejar los servicios públicos al libre albedrío de quien quiera proveerlos.

Reconocemos que la materialización de estos principios requerirá tiempo y recursos mientras los mecanismos de gobernanza son adaptados, pero creemos que ellos deberían estar en el centro de los esfuerzos para transformar las Administraciones Públicas. Los ciudadanos, e incluso los propios servidores públicos a título individual, ya están actuando sobre estas ideas y están transformando los servicios públicos “desde el exterior”, pero los Gobiernos de nuestras Administraciones deberían apoyar y acelerar este proceso.

Nosotros reclamamos a nuestros gobernantes la incorporación de estos principios a sus programas y proyectos de gobierno, garantizando que los ciudadanos disfrutarán de las ventajas de tener unas Administraciones Públicas transparentes, participativas y colaborativas cuanto antes.

En tanto nuestros gobernantes no impulsan este nuevo modelo de servicios públicos desde arriba, algunos servidores públicos hemos renunciado a quedarnos quietos. Poco a poco estamos contribuyendo al  desarrollo de una nueva cultura organizativa, estamos destapando la necesidad de evolucionar, apostamos desde abajo por unos servicios públicos más transparentes, participativos y colaborativos. Con nuestra actuación diaria contribuimos a ello.

Nosotros conformamos la nueva generación de servidores públicos. Una generación que se identifica con nuevas formas de actuar. Somos la generación de Funcionarios Emprendedores, somos Funkzionatas, y estos son nuestros principios:

  • Estamos convencidos de que la unidad básica de vida para nuestro trabajo no es el individuo, sino la colectividad. Los ciudadanos son nuestros mejores aliados, a quienes alentamos a expresar sus opiniones como parte integral del desarrollo continuo de la Administración. Juntos somos capaces de diseñar y prestar mejores servicios públicos.
  • Creemos en el potencial de las Tecnologías de la  Información como un medio de ampliar el alcance y efectividad de los servicios públicos. No se trata tan sólo de usarlas para hacer más con menos, sino de hacer mucho más con lo mismo.
  • Trabajamos en grupo y si las estructuras no lo permiten lo buscaremos de otro modo, de cualquier modo. Elegimos compañeros dispuestos a colaborar y compartir conocimientos, incluso de otras Administraciones. No estamos organizados, pero queremos construir una red, forjando comunidades, nuevas formas de hablar y de trabajar. Queremos una administración en red.
  • Tenemos un compromiso con el trabajo bien hecho, pasión por el trabajo bien hecho. Somos profesionales que queremos, necesitamos, sentirnos capaces. Desempeñamos nuestro trabajo lo más eficientemente posible teniendo en cuenta la rigidez de la Administración.
  • Nos gusta la comunicación; elegimos conversar mejor que elaborar sobrios informes. Nuestros servicios se han separado demasiado del público al que servimos.
  • Pediremos perdón antes que pedir permiso. Cometeremos errores, por supuesto, todos los humanos cometen errores, pero sólo así aprenderemos. Quien no hace nada nunca se equivoca.
  • Nos comunicamos y conversamos por diversos canales, aprovechando los recursos de la web social. Porque las conversaciones son el terreno donde confluyen ideas y se forman alianzas. La conversación no es una distracción para nuestro trabajo, es el auténtico trabajo.

Tras muchos días de la marmota nos estamos despertando. Hemos comenzado a establecer lazos entre nosotros. Estamos participando, colaborando. No queremos esperar más. Estamos construyendo una nueva Administración desde sus cimientos, los ciudadanos y sus servidores públicos, nosotros. Los políticos han de ser también nuestros compañeros de viaje. Porque funcionarios, políticos y ciudadanos estamos todos en el mismo barco, todos tenemos el mismo objetivo: mejorar nuestra sociedad.

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Manifiesto Edupunk

Manifiesto Edupunk

Las clases son conversaciones.

La relación es dinámica y la dinámica es relacional.

Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo.

Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.

Sea como el caminante…haga camino al andar.

Sea mediador y no medidor del conocimiento.

Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza.

Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.

Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud.

Siéntase parte de un trabajo colectivo.

No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean.

Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean.

Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape.

Al carajo con la oposición real/virtual.

Sin colaboración, la educación es una ficción.

Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción.

Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros.

Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Ere en el portal de belen

Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes)en mi casa, y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno..Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,… y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio puede fabricar y vender todos los objetos que vendan los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavar su ropa en los ratos libres, potenciando más la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos.

Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (qué llevará el misterioso personaje del atillo?),… Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ett, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es mas que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función debe ser desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo supere trabajara como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta. 😛

Creación del prototipo http://trib.us.es

Aprovechando que tengo una nueva máquina sun fire x4140 he montando el servicio http://trib.us.es.

http://trib.us.es no es ni más ni menos que un wordpress mu + buddypress + bbpress. En cristiano un pseudo-facebook pero con software libre.

También estoy pensando en montar laconica, el twitter de software libre; y también montar un moodle.A ver como lo integro todo, supongo que tendré que usar un calzador ^_^

Con todo esto tendría la infraestructura necesaria para montarme una UOC pero para la Universidad de Sevilla en plan edupunk total 😛

Parte del montaje lo he hecho basandome en esta web de Jim Groom.

Hay ciertas partes que hasta que no te das de cabezazos no canta. Pero bueno, es lo que hay, filosofia DIY total 😛

Estoy probando este plugin para buddypress, pero esta bastante verde, todavía en versión beta. http://bp-dev.org/plugins/bpdev-core/

Bichendo los temas me he encontrado este, que está genial,  a través de la web de este tipo que tiene pinta de que controla, aunque tampoco lo he investigado mucho. http://manojkumar.org/

Supongo que el curre será adecuar los temas a los logos y colores oficiales de la Universidad de Sevilla, la integración con LDAP o lo que me invente y tal.

Bueno, iré actualizando este post poniendo los enlaces correspondientes….arrrghh soy muy malo para documentar esto.

2º Wikiencuentro enciclopedistas de la EL, es.wikipedia y wikanda de Sevilla

El pasado viernes 8 de Mayo tuvimos un wikiencuentro entre los enciclopedistas de la EL, es.wikipedia y Wikanda.

Los asistentes fuimos:

Jatrobat, Miguel y carlosrs de wikanda.

Feliciano de es.wikipedia.

Yo, de la EL.

Os hago un breve resumen de las líneas principales en las 2 horas de reunión que tuvimos.

Hablamos de la figura del wikitutor, que deberia ser una persona de referencia para enseñar la wikietiqueta y usos de cada wiki a la hora de editar artículos. Diferente de la de bibliotecario/administrador, que se encarga de la gestión y mantenimiento de los artículos.

Con esto se evitaría la tan manida politica de borrado sistemático que hay en es.wikipedia. Ya que como en es.wikipedia la política es que no es fuente primaria, con lo que si no existe la información previamente en la red, se borra, con lo que el usuario novato pasa de seguir editando, no se generan nuevos contenidos y con ello la calidad de los artículos.

Pero existe el problema de que mucha gente usa normas de la realidad real, para gestionar los wikis. Y claro, hay cosas que sobrepasan cualquier espectativa. Tampoco se puede censurar/borrar en función del uso que se le de a una tecnología. Así se cercena la creatividad, máxime cuando el bibliotecario es menor de edad o no usa sus privilegios con responsabilidad hacia la comunidad wiki.

También salió el tema de cómo organizar un artículo, es decir, cuando un artículo es tan extenso que parece más bien una monografía que un artículo. Llegamos a la conclusión que el contenido más pedagógico estuviera en el artículo principal, a modo de breve resumen y el contenido más especializado en subpáginas del mismo. Aunque eso también redundaría en aumentar la ya de por sí ingrata tarea de mantenimiento de los artículos. Un bibliotecario/administrador debe de estar más centrado en crear contenido de calidad que en mantener los cambios en los artículos, si se ve sobrepasado en las tareas administrativas, que delege en una persona de confianza y con suficiente prestigio dentro de la comunidad, dicha tarea.

Nos llevamos mucho tiempo hablando de la inminente votación sobre el cambio de licencia en es.wikipedia y su repercusion en la EL y wikanda. Además del resto de la comunidad wiki. Pero como vimos que cada uno hacia una interpretación de la “legislación” actual, dimos el tema por zanjado a la espera del resultado de la votación.

Yo pregunté cómo llevaban la gestión de imágenes, tan problemáticas por los derechos de autor y su repercusión en la edición de artículos de calidad. La mayoría usaba el dominio público con las fotos autogeneradas para sus artículos.

Bueno también tratamos muchos temas como el estado de la creación de Wikimedia España, la trascendencia de los wikis en los medios de comunicación españoles, las relaciones entre los 3 wikis y el resto de la comunidad wiki, etc…Pero tampoco quiero poner aquí la biblia en pasta.

A ver si para la próxima reunión lo podemos grabar en vídeo y lo subimos a internet. Todo es cuestión de organizarse para la próxima ;-P

wikiencuentro-sevilla-2009

De derecha a izquierda, carlosrs, jatrobat, feliciano, miguel y yo.