Skip to content


Sobre las Jornadas de formación “Edición y comercialización de los libros electrónicos”

Los días 2 y 3 de junio asistí a estas jornadas que se realizaron en Madrid.

Aquí el programa

Diremos que si bien hay un vídeo donde don Lluis Pastor hace su resumen de lo que hicimos allí

Las editoriales universitarias se forman en ebook

yo por mi parte daré mi punto de vista de lo que aprendí allí, obviando detalles comerciales y temas editoriales.

En la mesa redonda de la tarde del día 2, la palabra que más salió fue XML, diremos que según los expertos que estaban allí a partir de un fichero xml y aplicando sus respectivas hojas de estilo, se podrían obtener diferentes productos, ya sea, libros impresos, libros electrónicos (epub), páginas web (html), audiolibros y vídeos, por tanto me confirmó que la última entrada que hacía en el blog sobre el XML va bien encaminada.

La segunda charla era sobre las redes sociales y ahí diremos que don Javier Velilla nos dio un recital de todo lo que se puede hacer de marketing online y a mi me dejó sorprendido de todo lo que me queda por aprender de redes sociales y marketing online.

En la mesa redonda de la mañana del día 3, había varias empresas que querían vender sus productos y además de eso hablaron de detalles de futuro que pienso que son interesantes y que cuento aquí. Don Luis Collado hablo de Google ebookstore, que según dijo llegará en otoño, y nos proponía unos libros electrónicos interactivos, libros electrónicos en la nube, libros electrónicos que permitirán compartir con quienes queramos; por las imágenes que puso, diré que son libros basados en html5, una tecnología que cuando estuve en la master class de Ignacio Lirio en Madrid, nos indicó que tiene mucho futuro.

Por otra parte el señor de Grammata, habló del futuro del epub3.0 que decía que se aprobaría en septiembre, para el que quiera echar un vistazo a las mejoras respecto de epub2.0 pongo este enlace.

¿Y por qué cuento todo esto?, pues por que he llegado a la conclusión de que si Google apuesta por html5 y que Grammata (la empresa de los Papyre) apuesta por el epub 3.0, los e-readers de tinta electrónica han muerto, o como me contestó Luis Collado a la pregunta que le hice, “yo también me confundí y compré un vídeo Beta”. Pues nada señores, ya sabemos, el futuro es de las tabletas, y así lo ha apostado Google con su html 5.0 y con su propia tableta. Ya veremos como viene el otoño y esos Reyes Magos.

 

Posted in edición digital, editor.


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.



Ir a la barra de herramientas