La sentencia más dura para Alberto Contador

La justicia deportiva ha dictado sentencia en el caso Contador. El trío de jueces del Tas que ha estudiado el caso ha considerado culpable a Alberto Contador por su positivo por Clembuterol en el Tour de 2010, sancionándolo con dos años de suspensión y deja sin efecto sus triunfos desde aquella fecha, destacando aquel Tour de 2010 y el Giro de 2011.

Aunque no me he leído la sentencia completa, las primeras noticias indican que el TAS reconoce que no puede probar el dopaje… pero lo que sí que está probado es el positivo.

Una cosa está clara. La teoría del chuletón y los testimonios aportados por los abogados de Contador para intentar demostrar que la aparición de Clembuterol en la sangre de Contador es accidental no han convencido a los jueces del TAS. Mi impresión personal desde el primer día es que esa teoría era, por muchas cuestiones, poco creíble. Por ejemplo, el hecho de que comieran el susodicho chuletón sólo el propio Contador y otros corredores que no pasaron antidoping en lo que quedaba de Tour o que fuera comprado en España que es un país con pocas probabilidades de comercializar carne contaminada, son demasiadas casualidades.

Y por cierto, se critica mucho en las redes sociales que la sentencia no pruebe el dopaje, pero no hay que olvidar que el positivo sí que está probado… y que por eso lo que debería de haber probado el numeroso y costoso equipo que ha defendido a Contador es que el Clembuterol apareció en su cuerpo de forma accidental. Y no ha sido así.

Esta sentencia no deja en mal lugar sólo al deportista, en este caso Contador, sino que pone en entredicho toda la política antidopaje que se realiza en España. Porque no es ni la primera ni la segunda vez que las instancias deportivas internacionales corrigen las decisiones adoptadas en España en materia de dopaje.

En este país se defiende a un deportista acusado de dopaje en función de su DNI. Si es español se defiende a capa y espada; si no lo es, se le trata como un culpable aunque en su vida se le haya detectado un positivo.

Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *